domingo, 2 de diciembre de 2012

LAS VISICITUDES DE RAMÓN MÉNDEZ EN CUBA






El luchador herreño Ramón Méndez, bisabuelo del "Pollito de Frontera" viajó a Cuba en el año 1892, para hacer un desafío a todos los luchadores de toda la isla junto al herreño Martín Hernández. Por esa época destacaban grandes luchadores como José Navarro "El Rubio", Miguel Cabrera Castillo "Mandarria" y el temido Juan Torres.

Ambos estuvieron durante 6 meses disputando una veintena de luchadas en las que siempre salieron victoriosos, destacando sobre todo las celebradas en el teatro "Lisboa".

Juan Torres los derrotó en varias luchas, aunque nunca a los dos en una misma luchara.

Reproducimos la entrevista que le hizo José Padrón Machín a Ramón Méndez cuando tenía 90 años de edad sobre este singular viaje a Cuba



“En este punto nos acordamos de la excursión a Cuba. En la historia del deporte isleño –el más hermoso viril, noble y elegante de todos los deportes, lo afirmamos lo menos por enésima vez- hay un episodio que, a nuestro juicio, es el más importante de esa historia. Nos estamos refiriendo al viaje de Martín y Méndez a Cuba en plan de desafío a toda la isla. ¡Solos y por su única cuenta y riesgo!. Parece cosa de leyenda, ¿verdad?
- Pues no es leyenda, aunque hoy a mí también me lo parezca –nos dice Méndez- . Eso fue en el año 1892. Tenía yo 32 años. Hicimos el viaje en el vapor Pionono, de la Compañía López. Se celebraron en la isla unas veinte luchadas. Pero las más importantes fueron dos que dimos en La Habana, en el Teatro Lisboa. Recuerdo que en la primera de éstas caí yo y Martín no fue vencido y que en la segunda ocurrió lo contrario: cayó Martín y yo no.
- ¿Asistió mucho público a las luchadas que dieron por toda la isla?.
- Muchísimo. Sobre todo a las de La Habana. Llenazos imponentes y entusiasmo realmente extraordinario, como quizás no recuerdo en ninguna otra parte.
- ¿Había en Cuba grandes luchadores en aquella época?.
- Bastantes. Algunos de esta isla y la mayor parte de la de Gran Canaria. El más temible de todos era Torres, que fue el que tiró una vez a Martín y otra a mí.
- ¿Qué tiempo invirtieron en la excursión?
- Unos seis meses.
- ¿Les fue bien económicamente?
- Nos quedaron libres 1.500 Centenes. Pero todo lo gastamos en La Habana. - ¿Tanto dinero?
- Ni Martín ni yo nos habíamos divertido nunca en grande y de esa vez nos divertimos.” 




CLUB DE LUCHA RAMÓN MÉNDEZ

Temporada 2011/2012

Foto: M.A. Rodríguez